Los Snapdragon Wear 4100 y 4100+, con núcleos Cortex-A53 y fabricados a 12 nm
El sector de los dispositivos vestibles está dominado por Apple, y en parte es porque los sistemas en chip usados en los relojes inteligentes que usan Wear OS de Google simplemente no gustan. Qualcomm viene a corregir esto con la presentación de los Snapdragon Wear 4100 y 4100+, metiendo un salto importante de consumo y potencia a los sistemas en chip para vestibles.
El anterior mejor de Qualcomm era el Snapdragon Wear 3100, fabricado a 28 nm y que incluía cuatro núcleos Cortex-A7 de arquitectura de 32 bits y Adreno 304. Estos nuevos Snapdragon Wear están fabricados con un proceso litográfico de 12 nm de TSMC, y además usa una arquitectura de 64 bits con núcleos Cortex-A53, y una Adreno 504 para acompañar.
Se trata de un salto de consumo y rendimiento que puede marcar un antes y un después en el sector Wear OS, si no se retrasan mucho los primeros relojes inteligentes que los usen. De hecho, la propia Qualcomm habla de un 85 % más de potencia respecto al Snapdragon Wear 3100, para que os hagáis una idea de lo mal que estaba este sector de los sistemas en chips para vestibles, y es el porqué de que Apple haya estado dominando en fluidez en las distintas series del Watch. La unidad gráfica es hasta un 150 % más rápida.
Qualcomm ha tenido que diseñar el procesador desde cero, y por eso la estructura es distinta y adaptada a 2020. Usa memoria LPDDR3 a 750 MHz, frente a la LPDDR3 a 400 MHz del Wear 3100. Implementa ahora un nuevo sistema de posicionamiento compatible con GPS, GLONASS, Galileo y Beidou, así como wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.2 o 5.0 según se decida. La conectividad LTE es a través de un módem Snapdragon X5, proporcionando una conexión de categoría 4 de subida y bajada, o 50/150 Mb/s.
En el Snapdragon Wear 4100 se incluye un coprocesador QCC1110 mejorado de solo 5.2 mm × 4 mm que usa un núcleo Cortex-M0 y su propia memoria para proporcionar las características siempre activas de los relojes que incluyan el Snapdragon Wear 4100. Gestiona los sensores, contador de pasos, función de reloj y otros que no necesitan del procesador principal cuando su pantalla está apagada, pero también permite realizar notificaciones instantáneas que no necesiten activar el reloj.
El Snapdragon Wear 4100 es compatible tanto con Android como con Wear OS, y se podría usar en dispositivos de todo tipo de bajo requisito de potencia, y en ese sentido se añade la posibilidad de mover una cámara de hasta 16 Mpx. Por ejemplo, eso significa que se podría usar con gafas inteligentes con cámara integrada, que es un sector de los vestibles que está ya bastante dejado de lado. El Snapdragon Wear 4100+ solo es compatible con Wear OS.
Qualcomm ya está enviando los primeros chips a sus clientes, y ha comentado que Mobvoi y otras compañías ya tienen casi listos los primeros dispositivos que incluyen los Wear 4100 o Wear 4100+.