agosto 2, 2021

CARIBE BONITA

EL Cielo en la Tierra

Christie's subastará una primera edición de Alicia en el país de las maravillas

Dos mil ejemplares del cuento infantil clásico de Carroll se imprimieron en junio de 1865. Mcmillan & Co tenía la intención de publicarla el 4 de julio, y le enviaron 50 copias por adelantado al autor. Pero poco después, el ilustrador del libro, John Tenniel, le dijo Carroll que estaba «totalmente insatisfecho con la impresión de las imágenes», por lo que el escritor pidió que se dejaran de imprimir más copias de esta edición.

El 2 de agosto, Carroll escribiría en su diario: «Finalmente se ha decidido la reimpresión de «Alice«, y la primera tirada de 2.000 ejemplares se venderá como papel de desecho». Después de este fallo que le costó una cuantía importante a Carrol, el libro se convirtió en una de las historias más queridas de la literatura infantil.

La casa Christie’s subastará el libro el próximo 16 de junio en Nueva York , dice que los ejemplares de la legendaria edición de 1865 que han sobrevivido son 2excesivamente raros2. Dieciséis de los ejemplares conocidos se encuentran en las bibliotecas institucionales, y seis en manos privadas .

La edición que subasta Christie’s es el ejemplar que Carrol le entregó personalmente a su colega Chris Church George William Kitchin, que se la dio a su hija Alexandra. Ella lo vendió en una subasta en 1925, en la que fue adquirido por la biblioteca Pforzheimer. Pasó por las manos de diferentes propietarios privados hasta que fue adquirida por el erudito y bibliógrafo Jon Carroll Lindseth .

El libro se vende junto con una fotografía de Alexandra Kitchin tomada por el propio Caroll, ella era uno de sus modelos favoritos. El libro esta «en su verdadero estado original, con el texto y la unión como lo eran cuando el libro fue producido por primera vez», dice la casa de subastas, y «no existe un ejemplar con las mismas características, la unión original de las tapas, en manos privadas»

[gallery]]]>